News from the globe

ATLÁNTICO DIARIO: “La vacuna rusa estará en España antes de junio”

Pedro Mouriño, consejero delegado del grupo vigués Iberatlantic Global,  espera luz verde para distribuir el fármaco

Pedro Mouriño, cónsul honorario de la Federación de Rusia para Galicia y consejero delegado de Iberatlantic, que distribuirá la vacuna.

La vacuna rusa Sputnik V podrá comenzar a distribuirse en España a partir de mayo o junio, asegura Pedro Mouriño. Entonces su empresa, Iberatlantic Global Corporation, tendrá la posibilidad de distribuir el fármaco.

Según explicó a este diario,  su negocio dependerá de cómo se cierren los acuerdos. De momento, su empresa mantiene un pacto con el fondo soberano ruso. “Depende de si la vacuna la adquiere la Comisión Europea al fondo soberano ruso, o si son ventas nacionales, en ese caso podemos entrar las empresas privadas”, explica.

Asegura Mouriño que todo avanza de forma rápida, “y para mayo y junio la Sputnik V estará en la UE, seguro”. Hay dos pasos por delante. Primero regularla ante la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). El registro ante la EMA se va a solicitar centralizado, “pero otra cosa es el segundo paso, que la compra sea centralizada por la Comisión Europea, aunque no creo, hay unos cuantos países que se oponen a todo lo que venga de Rusia por razones políticas o estratégicas, así que va a ser registrado y cada estado va a comprarla, como Italia, España, Francia”. Señala que habrá países rusófibos que no la quieren. “Aquí hay una estrategia de voluntad política que ya se ha roto”, avisa.

En cuanto a la compra, España hacía una adquisición común gestionada por el Ministerio de Sanidad por la gripe, lo que llevó a repetir el modelo con el covid. “Los primeros meses fueron un desastre en la gestión de compras. Muchas CCAA tuvieron que ponerse en manos de brokers porque no sabían cómo gestionar la compra internacional de vacunas”.

Destaca que en 2020 se registraron 1.800 medicamentos nuevos, y en la EMA sólo el 15 por ciento, así que el 85 por ciento de los fármacos son de la Agencia Española de Medicamento o reconocimiento mutuo, como Hungría.

¿Es segura la vacuna rusa? No tiene duda: un 92 por ciento de eficacia, “superior a la de Astra”. Una vez vía libre, los rusos transferirán la tecnología a empresas que venden a España o a las comunidades autónomas. “Lo único que necesitan las CCAA es que se autorice la vacuna por España o la EMA. Entonces se iniciará el proceso de compra”.

¿Se la ha inyectado? “Los hemos intentado con la embajada rusa, pero no fue posible; la opción es ir a Moscú y estar allí 21 días, porque son dos dosis. Por supuesto que me la pondré”, añade Pedro Mouriño.


FUENTE: Nota publicada en Atlantico Diario el 11 de febrero de 2021



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *