EL MUNDO: Rusia negocia producir la Sputnik en Galicia

El país ha anunciado acuerdos con otros tres países de la UE

Rusia ya tiene casi armada la producción de su vacuna en Europa. El jefe de RDIF-Rusia, el fondo soberano ruso que impulsa la vacuna Sputnik V, anunció ayer que su organización ha llegado a acuerdos con empresas para fabricarla en España, Francia, Italia y Alemania. En declaraciones al canal ruso Rossiya 24, Kirill Dimitriev, responsable del RDIF, no ofreció más detalles pero comentó la firma de un acuerdo comercial con una compañía farmacéutica para producir la vacuna en Italia, que será el primer país de la UE que fabricará la Sputnik V.

En España, la empresa IberAtlantic se encuentra en proceso de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal. Llevan tiempo buscando una acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en los laboratorios de esta corporación en Galicia, según publicó la agencia rusa Sputnik.

Noticia publicada el 10-03-2021. Autoría: Xavier Colás, Moscú

Zendal es la única compañía que posee autorización para producir vacunas de usos en humanos dentro de España, y ya tiene un contrato para elaborar el antígeno anti-Covid de Novavax. De hecho ya produce la vacuna mientras se espera su inminente autorización, según información de la propia empresa. “Se están fabricando lotes semanales de 1.000 litros de antígeno. Todavía no ha salido de nuestras instalaciones, pero todo va según lo previsto”, explica la empresa. Parte de la fabricación  de los 200 millones de dosis comprometidas para toda la Unión Europea se hará en Porriño (Pontevedra).

Desde Zendal se evitó confirmar las conversaciones con los rusos: “Todas nuestras conversaciones, si las hubiera, son confidenciales”, dijo una portavoz a EL MUNDO.

Cuando los rusos cierren el acuerdo con la empresa española elegida comenzará un proceso burocrático  y de transferencia de conocimientos técnicos, que es más complejo en el caso de una vacuna que en el de un antibiótico.

Zendal cerró el contrato con Novavaz en octubre y la primera fabricación de dosis empezó entre diciembre y enero. Esto da una idea de los que podría tardar la Sputnik en salir en España, aunque desde la empresa advierten de que “cada vacuna es distinta”.

De esta forma Rusia, que ya vende su vacuna a dos socios comunitarios —Hungría y Eslovaquia— hace otro avance en la UE gracias a un acuerdo firmado por RDIF y la empresa Adienne Pharma&Biotech, con sede en Suiza. Según informó este martes la Cámara de Comercio italo-rusa en su página web, el acuerdo firmado con Italia prevé la producción de unos 10 millones de dosis de la vacuna antes de finales de 2021. La producción local deberá iniciarse el próximo mes de julio, según fuentes del organismo.

“El acuerdo podría ser definido como un acontecimiento histórico que prueba las buenas relaciones bilaterales entre nuestros países y demuestra que las empresas italianas pueden ir más allá de las diferencias políticas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio italo-rusa, Vincenzo Trani. Según informó la agencia rusa Sputnik, Trani añadió que “disponer de una vacuna segura y accesible es una prioridad para todos los países que luchan por asegurar el bienestar de los ciudadanos, por la eficacia del servicio sanitario y por la estabilización del sistema económico”. Hace una semana fue el jefe del fondo RDIF quien dijo a France-24 que aspira a que su vacuna “no sea política” y que ampliar su uso sería “uno de los puentes apolíticos que Rusia y Europa pueden tener”.

TENSIÓN CON LA EMA

Aviso. Estos anuncios llegan después de que la responsable de la junta directiva de la Agencia Europa del medicamento (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, dijese que Hungría, que ya administra la Sputnik, juega “a la ruleta rusa” porque no se sabe si es segura y eficaz, y pidió tiempo hasta que reciba luz verde.

Disculpa. Rusia ha reaccionado cuestionando la neutralidad de la EMA y ha pedido una disculpa oficial. Desde el centro Gamelaya dicen que “los europeos merecen una revisión imparcial, como la que ya  hicieron otros 46 países”.


El Mundo edición digital



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *