NÓS Diario: Pedro Mouriño, IberAtlantic: “La Xunta de Galicia no mostró ningún interés por la Sputnik V”

Foto: Pedro Mouriño.
Entrevista publicada el martes 13 de abril de 2021 en Nós Diario en idioma gallego.

Pedro Mouriño Uzal (Compostela, 1974) es cónsul honorario de Rusia en Galicia y director ejecutivo y primer accionista de IberAtlantic Global Corporation, la compañía gallega elegida por el Fondo Soberano dependiente del Gobierno ruso para producir la vacuna Sputnik V en el Estado español y en Portugal.

P.- A día de hoy la vacuna Sputnik V se dispensa ya en más de 50 Estados de todo el mundo, ¿cuándo cree que su uso será una realidad en el conjunto de la UE?

R.- La contestación no la tengo yo, la tiene la Agencia Europea del Medicamento ( EMA). En todo caso, el plazo establecido para la aprobación del uso de la vacuna Sputnik V en la Unión Europea debe ser análogo al empleado para las otras vacunas que están en el mercado. En el caso de otros fármacos contra el coronavirus autorizados por la vía de urgencia, como la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, tardaron entre dos y tres meses, por lo que todo hace pensar que ese será el tiempo necesario para la aprobación de la Sputnik V. Así y todo, hay una gran diferencia con el mes de enero, ya que ahora nuestra vacuna está en más de 50 países y con ella fueron inmunizadas millones de personas sin problema ninguno.

P.- El cambio de posición del Gobierno alemán introduce nuevas posibilidades para la vacuna en Europa. ¿Cómo explica en términos geoestratégicos la disposición del Ejecutivo de Merkel a abrir la puerta a la Sputnik V en su territorio y en el ámbito de la UE?

R.- Los aspectos geoestratégicos están muy condicionados por las dinámicas locales. Alemania va a realizar elecciones en septiembre, la CDU, el partido en el Gobierno, tiene problemas en su liderazgo por la decisión de Merkel de no presentarse y los nuevos dirigentes de la formación no tienen la proyección de los anteriores. Además, hay la percepción en la sociedad de una mala gestión de la pandemia y la sensación de que sin la vacuna no hay alternativa en el plano sanitario y económico. En este sentido, en la población alemana sorprende que los ritmos de vacunación de Hungría o Serbia, donde se emplea la Sputnik V, sean cuatro o cinco veces superiores al de su país.

A mayores, no debemos olvidar que Alemania lleva metiendo presión a la Comisión Europea desde enero para que agilice la autorización de esta vacuna y ahora se le acabó la paciencia. El Gobierno alemán, con esta decisión, intenta adelantar su calendario de inoculación y trasladar a la opinión pública que no puede esperar por los tiempos de los burócratas de Bruselas. Sputnik V, en este escenario, es una solución buena y rápida.

P.- En esta nueva coyuntura, marcada también por los problemas con la vacuna de AstraZeneca, ¿cuál es la posición del Gobierno español en relación con la solicitud de su grupo, IberAtlantic, y de Zendal, de producir la vacuna en Galicia y [en relación] con el suministro de la misma en el Estado?

R.- No lo tenemos claro. El pasado 22 de febrero le dirigimos una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para expresar nuestra disposición a fabricar la Sputnik V en los laboratorios de Zendal en Porriño y aun no recibimos una contestación. Por otra parte, estamos esperando por una respuesta del Ejecutivo español a una iniciativa del diputado del BNG, Néstor Rego, donde se le pregunta por sus planes en referencia al uso de la Sputnik V y de nuestra propuesta a producirla en Galicia. En todo caso, la ministra de Sanidad ha afirmado que en el supuesto de que la EMA autorice su uso, será bienvenida. A día de hoy, su posición no es clara pero en fechas próximas deberá pronunciarse.

Desde un punto de vista sanitario y racional, no hay motivo para no autorizarla. Está en más de 50 países, sin haberse acreditado ningún efecto secundario y demostrando una alta eficacia. Precisamos vacunas buenas y sin efectos secundarios. Precisamos más cantidad de vacunas. Y adelantarse en el calendario de vacunación es la llave para la salud y también para la reactivación económica.

P.- Cuando hablan de fabricar Sputnik V en Galicia, ¿ a qué capacidad de producción se refieren, a qué áreas geográficas iría destinada y cuál sería su impacto en términos sanitarios y económicos en el país?

R.- Algunos de los aspectos que me pregunta son parte de los acuerdos de confidencialidad con nuestros socios y clientes. Le diré que se trata de una producción significativa, mas las cantidades y los mercados están por concretar. Por otra parte, este acuerdo situaría a Zendal y a Galicia como uno de los principales centros de producción de vacunas de Europa.

Lo ideal sería que el acuerdo con el Fondo Soberano ruso fuera acompañado de una transferencia de tecnología, lo que posibilitaría un pacto más duradero. Piense que el Instituto Gamaleya es un centro de investigación puntero en epidemioloxía y microbioloxía, que lleva investigando los coronavirus desde 1953 y que, sin ir más lejos, en 2007, descubrió la única vacuna que existe en la actualidad para combatir el ébola.

P.- Supimos de los contactos de su empresa con diversos gobiernos autonómicos y de la disposición de varios mandatarios a echar mano de Sputnik V para combatir la pandemia. ¿Cuál es la posición de la Xunta de la Galicia?

R.- Nosotros trasladamos a la Xunta de la Galicia distintas ofertas en relación con la Covid-19. No solo en relación con la vacuna Sputnik V, sino también con el antiviral Avifair, también desarrollado por el Instituto Gamaleya, sin que se manifestara ningún interés por nuestros productos.

P.- Los tópicos sobre Galicia llegan a la vacuna

R.- El camino de IberAtlantic Global Corporation y del grupo Zendal para producir la vacuna Sputnik V en Galicia no está resultando fácil.

Así, Pedro Mouriño reconoce a Nós Diario las resistencias iniciales a este producto y señala que “a veces, algunos medios de comunicación reputados que nos llaman no pueden entender que la producción y la distribución de la vacuna para el Estado español y para Portugal corra a cargo de un grupo empresarial gallego”. “Siguen existiendo tópicos sobre Galicia y algunos medios de comunicación y también algunos territorios tienen una idea distorsionada alrededor de nosotros, a pesar de contar con una clase empresarial muy dinámica y con un número de empresas pequeñas, medianas y grandes muy preparadas para competir globalmente”, concluye Mouriño.

Fuente: Nós diario

Para ampliar información: Nós Diario. Entrevista publicada en idioma gallego la edición impresa el sábado 19 de septiembre de 2020. Reproducimos la versión traducida al idioma español.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *