PROPTECH: La evolución de la tecnología en el sector inmobiliario

Imagínate llegar al lugar de trabajo y acceder a la oficina a través de un mecanismo de reconocimiento facial, que a su vez te envía automáticamente el ascensor más adecuado para ascender directamente a tu planta de destino. Y no sólo eso, sino que además el sistema del edificio genera un Big Data capaz de optimizar el diseño de las áreas de trabajo, las necesidades energéticas o el bienestar de los usuarios. ¿Te lo imaginas?

No es un sueño, es una realidad. Esta trasformación en el sector inmobiliario ya es posible, es una tendencia creciente gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Estamos hablando de tecnología de la propiedad; en definitiva, hablamos de Proptech.

¿Qué es Proptech?

El término “Proptech” es el acrónimo inglés de “property” y “technology”, por tanto hace referencia a la tecnología aplicada a las propiedades o activos.

Si acudimos a la página www.proptech.es encontramos la siguiente información: “proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario”.

Es una definición bastante amplia, que podremos matizar desde el punto de vista que en IberAtlantic más nos ocupa: la inversión. Definimos entonces Proptech como las empresas generadoras de innovaciones tecnológicas capaces de optimizar los procesos contenidos en la cadena de valor: inversión, gestión y desinversión de un activo inmobiliario.

En Iberatlantic concebimos la digitalización como el camino hacia la optimización de los proyectos que dirigimos, y en el caso del Proptech somos conscientes de cómo nos podemos servir de él, de forma directa e indirecta, para mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones.

Al igual que ocurre con las Fintech —empresas que revolucionan el sector financiero a partir de aplicaciones y tecnologías que aportan soluciones de toda índole—, las Proptech son compañías que han venido para quedarse, adquiriendo tanta relevancia que consultoras, inversores, o los propios bancos, participan de diversas formas en su desarrollo.                                   

Tipos de Proptech

Las Proptech se clasifican en siete categorías en función del campo en el que aportan soluciones:

  • Plataformas de mercado (Classifieds): Idealista, Fotocasa, pisos.com, escapadarural…
  • Peer to peer (P2P): Hundred rooms, Lemonkey, Airbnb…
  • Big data: TerceroB, Visualurb, Betterplace…
  • Domótica (IoT): Domoticus, Wattio, citibox…
  • Property Managment softwares (PMS): Plusvecinos, Witei, Inmovilla, Prinex
  • Plataformas de Inversión y Hipotecas: Hipoo, Avalista, Prontopiso…
  • Realidad virtual: Baboonlab, Arqvr…

Es evidente el peso que han adquirido los portales inmobiliarios en los últimos años, o la revolución que ha supuesto Airbnb en los alquileres turísticos o de temporada. Sin embargo somos menos conscientes, como consumidores, del impacto que tiene el uso del Big Data, no solo para análisis de inversiones sino también para la optimización de la gestión de los edificios de cualquier uso, o de las aplicaciones que la inteligencia artificial puede llegar a tener en el diseño, las predicciones o la sostenibilidad.

A lo largo de la cadena de valor del inmobiliario, las aplicaciones diseñadas por estas Proptech han ido ganando su lugar, al abrir un camino sin retorno hacia soluciones cada vez más ágiles y valiosas para el resultado de los proyectos. Su impacto directo en factores clave, como el tiempo, los costes o las previsiones, permite mejorar los modelos, afianzar la seguridad de las inversiones y generar la estrategia más acertada.

Iberatlantic Real Estate y Proptech

La preocupación constante por contar con los mejores medios para conseguir el mayor éxito en cada uno de nuestros proyectos, resume el vínculo de IberAtlantic con el sector de la tecnología inmobiliaria. Rentabilizar nuestro esfuerzo y recursos a través de la máxima calidad en los procesos es nuestra máxima.

En el caso del proyecto del desarrollo logístico que llevamos a cabo actualmente en Sintra, la tecnología es y será una constante en la cadena de valor. Desde el análisis o las previsiones hasta el forecasts, pasando por el proyecto en BIM o las mejores soluciones para optimizar conceptos como la sostenibilidad. 

IberAtlantic persigue desarrollar el activo más adecuado para un tipo de inversor core cuyo objetivo es ofrecer a sus inquilinos el mejor espacio con los mayores rangos de sostenibilidad y la menor necesidad de OPEX, garantizando la ocupación por parte de los mejores operadores en los mayores niveles de renta. Algunos de los aspectos en los que destacamos el empleo de tecnologías que nos ayuden a optimizar son:

  • Análisis predictivo de escenarios en el proyecto de inversión a partir de BIG DATA.
  • Diseño del proyecto en BIM.
  • Aplicación de tecnologías de monitorización y análisis para la gestión del activo y mejora de la sostenibilidad.

En resumen, en IberAtlantic empleamos la tecnología como un medio para generar el mejor activo en su segmento. Un activo que estará siempre alineado a los criterios de rentabilidad y responsabilidad más coherentes con las necesidades de los operadores que los ocuparán.

 

3ª Jornada Proptech: Bienvenidos al futuro del sector inmobiliario

Organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, a través de su Foro de Urbanismo e Infraestructuras, el próximo miércoles 30 de septiembre de 2020 tiene lugar la tercera edición de la jornada “Proptech: Bienvenidos al futuro del sector inmobiliario”.

El encuentro empresarial, que cuenta con el patrocinio de ABANCA y el apoyo de IberAtlantic Global Corporation, se desarrolla bajo la modalidad presencial y la modalidad on line. De esta manera, se facilita la amplia participación y difusión del evento, dando adecuada respuesta a las necesidades que impone el actual contexto de la COVID-19.

IberAtlantic participa activamente en la jornada a través del Responsable de Desarrollo de Negocio de Iberatlantic Real Estate, Jorge Pernas. Nuestro compañero participa como moderador en los paneles de discusión, así como dinamizador de las conversaciones con expertos de primer nivel.

Nuestra motivación para la activa participación corporativa de IberAtlantic es el convencimiento de que la actualización del sector inmobiliario, mediante el avance tecnológico en la inversión y gestión de activos, es el camino para incrementar su capacidad y rendimiento.

INSCRIPCIONES ON LINEMayor información

 

Persona de contacto IberAtlantic Real Estate:

Jorge Pernas, Head of Business Development

Teléfono: +34 881 122 997



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *