El sector logístico muestra su potencial de crecimiento en el Mercado Ibérico

Retos y oportunidades del Real Estate en tiempos del COVID-19

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha alterado la vida cotidiana de las sociedades en todas sus esferas y dimensiones. Uno tras otro, gobiernos de todo el mundo, con mayor o menor prontitud y rotundidad, han aplicado las medidas adoptadas en China —país origen de la epidemia— para frenar el contagio: el aislamiento social y la reclusión.

El escenario actual, de parálisis sin precedentes, ha impactado de manera manifiesta y notable en la economía nacional y global, con desiguales repercusiones según sectores. Porque lo que a unos sectores les ha supuesto un riesgo, a otros les ha significado un contexto de oportunidad

¿Riesgo u oportunidad?

El e-commerce en el mercado ibérico  es un claro ejemplo, ya que con el confinamiento social y las restricciones de movilidad, este sector ha acelerado su ritmo de crecimiento, por ser la única vía de acceso de la ciudadanía a diversos bienes y productos necesarios para sobrellevar la cuarentena en casa. Sin embargo, aunque en apariencia el e-commerce posea grandes fortalezas, esta crisis también ha demostrado con claridad que el desarrollo de su potencial está esencialmente ligado al  de otro sector del que depende, y que no ha crecido al mismo ritmo: el sector logístico.

El reto del Real Estate

Lo que está sucediendo hoy evidencia que apostar por el sector logístico, con el desarrollo de grandes y modernos centros de almacenamiento y distribución, ya sea para cobertura de última milla o para alimentar los flujos internacionales, será un valor seguro mañana.

Hasta ahora las tradicionales recetas del mercado de Real Estate consideraban que los activos retail, residenciales u hoteleros eran la inversión más segura. Sin embargo, en la actual coyuntura de contingencia, este tipo de proyectos han sido los primeros en decaer.

Cuando el mundo supere esta crisis, el consumo cambiará, los negocios cambiarán… El horizonte para el Real Estate logístico es muy positivo, ya que tiene ante sí el reto de superar la carencia de espacios adecuados a las presentes y futuras exigencias de este sector.

Un apuesta segura… e ibérica

IberAtlantic Real Estate Assets acepta el desafío y trabaja activamente en su proyecto de desarrollo de un hub empresarial, logístico e industrial en el área metropolitana de Lisboa. El activo a desarrollar cuenta con 45.000 m2 brutos de superficie, con 36.000 m2 de SBA y con una variedad de usos permitidos en retail, comercial, industrial, logístico o servicios (blending). Asimismo, el proyecto prevé las distintas necesidades de las empresas, articulando una gran nave logística de 20.000 m2 y 20 naves logísticas modulares de 500 m2 cada una, además de otras tipologías.

Localización estratégica, ordenamiento territorial adecuado, infraestructuras tecnológicas, servicios y fácil accesibilidad, son algunas de las claves de este proyecto que, además, tiene la ventaja de enmarcase en el circuito internacional del mercado inmobiliario del sur de Europa, del que Lisboa forma parte conjuntamente con Madrid, Barcelona y Milán.

¿Por qué Lisboa? ¿Por qué Portugal?

Portugal presenta un crecimiento anual entorno al 2% y cuenta con políticas financieras que favorecen la atracción de inversión en el país. Al éxito económico, cabe añadir otros cinco motivos para invertir:

  1. Lisboa es una de las ciudades más dinámicas de Europa en el mercado inmobiliario. Los últimos tres años, según se recoge en los informes anuales “Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa”, elaborados PwC y el Urban Land Institute, Lisboa se encuentra en el top ten de ciudades más atractivas de Europa para invertir.
  2. Eje Lisboa-Oporto. Además de ser la ciudad más próspera de Portugal, la capital portuguesa alberga el 25% del total de la población del país, y su área de influencia asciende a casi tres millones de habitantes. Lisboa es, asimismo, uno de los centros logísticos del país, conjuntamente con Oporto.
  3. Seguir la brecha de los líderes del sector. Otros ya han identificado la ventana de oportunidad, como por ejemplo la SOCIMI Merlin Properties, que está desarrollando, también en el área metropolitana de Lisboa, uno de los mayores complejos logísticos del país.
  4. Golden Visa. Portugal cuenta con un plan de Golden Visa, destinado a inversores extranjeros, para la ágil obtención de residencia en el país mediante la adquisición de activos en el territorio portugués.
  5. Enclave estratégico del Sur de Europa. El espacio ibérico, en una estrategia de coordinación logística entre España y Portugal, es una puerta de entrada de flujos atlánticos a la UE desde el Sur de Europa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *