News from the globe

RIA Novosti: Pedro Mouriño explica por qué Zelensky amenazó con revisar el estatus nuclear

“Zelensky quería la gloria y amenazó con revisar el estatus nuclear de Ucrania”, afirma Pedro Mouriño, experto en Rusia y Euroasia

RIA Novosti-Madrid, 21 de febrero de 2022-. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habiendo anunciado una posible revisión de los acuerdos sobre el estatus nuclear de este país, con casi total seguridad no tiene tales planes, su tarea era llamar la atención de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, declaró a RIA Novosti el empresario y experto español en Rusia y Eurasia, Pedro Mouriño.

Zelensky, durante su intervención en la Conferencia de Munich, dijo que iniciaría negociaciones entre los participantes en el Memorándum de Budapest sobre garantías de seguridad. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano fue el encargado de convocarlos. Según el presidente ucraniano, si estas negociaciones no se llevan a cabo o si no tienen como resultado garantías de seguridad para Kiev, “Ucrania tendrá todo el derecho a creer que el Memorándum de Budapest no funciona, y todas las decisiones del paquete de 1994 se cuestionarán”.

Pedro Mouriño calificó estas declaraciones de Zelensky de “infundadas e irresponsables”. “Estoy seguro de que el presidente Zelensky quería tener su momento de gloria en la conferencia de Munich haciendo una declaración llamativa e inapropiada”, dijo.

Mouriño cree que realmente Kiev “no tiene la intención de abandonar las obligaciones consagradas en el Memorándum de Budapest, ni la capacidad de hacerlo”.

“Además, retirarse del Acuerdo de Budapest por sí solo no convertirá a Ucrania en una potencia nuclear. La tecnología de las armas nucleares es muy compleja, y creo que Ucrania tiene otras prioridades y enormes limitaciones económicas como para además invertir miles de millones de euros en el desarrollo de un programa nuclear”. Esto es imposible a corto y mediano plazo”, considera el experto.

En su opinión, el principal objetivo de Zelensky era llamar la atención de los países que firmaron el memorándum: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, además de China y Francia.

El presidente ucraniano debería “actuar en la dirección de la desescalada, la moderación y la calma”, dijo Mouriño. “Al igual que la mayoría de los principales países de la Unión Europea, que entienden que la desestabilización de Europa del Este va a causar graves perjuicios a la propia Unión Europea, tanto en lo económico como en lo energético, industrial y comercial”, añadió el experto.

FUENTE: RIA Novosti



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *