Trading internacional: una estrategia post COVID-19 para la recuperación de las empresas

Si algo caracteriza al tejido productivo y empresarial en España es su atomización. El 0,4% son grandes empresas, el resto son PYMES; es decir, pequeñas y medianas empresas con menos de 250 personas empleadas y un volumen de facturación inferior a 50 millones de euros.

Las grandes empresas ejercen un efecto tractor de las PYMES y del conjunto de la economía del país. En el actual escenario global, tanto las PYMES como las grandes compañías encuentran en la salida a los mercados internacionales una estrategia esencial para crecer y superar crisis, como la actual generada por el COVID-19. 

¿El tamaño importa?

A la hora de participar en los mercados internacionales, cabe preguntarse si el tamaño de la empresa es un factor importante.  La respuesta es sí y no.

  • Sí, porque la falta de escala de las empresas dificulta aspectos como el acceso a la información, la capacidad exportadora, la incorporación de tecnologías, la capacidad financiera… es decir, el tamaño influye a la hora de competir en el mercado y, por tanto, a la hora de participar internacionalmente.
  • Y no, porque incluso las grandes empresas tienen dificultades para introducirse en determinados mercados. Existen mercados denominados de “difícil acceso”, muy complejos, cuyas barreras exigen que las empresas adopten distintas estrategias y alianzas con compañías para poder introducirse.  Es el caso de un gigante como INDITEX, que está presente en más de 90 países de todo el mundo y que apera en algunos de ellos bajo el modelo de master-franquicia. Algunos de los grupos de distribución aliados del gigante español en mercados exteriores son Apranga, en Lituania, Estonia y Letonia; y Alhokair, en Arabia Saudí.

Barreras y vías de acceso

Son varias las dificultades que enfrentan las empresas, en mayor o menor medida, a la hora de salir a los mercados internacionales. Internamente, y dependiendo de su tamaño, se puede mencionar la dificultad para identificar oportunidades en otros países, el desconocimiento de los marcos legales específicos, las limitaciones de acceso a recursos financieros, la falta de equipos humanos cualificados y experimentados, etc. Asimismo, también existen importantes obstáculos externos, dado que, dependiendo de los países, existen barreras que hacen compleja la penetración en el mercado.

Las empresas deben ser creativas y buscar vías de acceso para la expansión internacional. Tener un producto o un servicio exportable es una condición necesaria, pero no suficiente, para dar el paso; y hacerlo adecuadamente requiere de ciertas capacidades y recursos, siendo fundamental la elección del compañero de viaje.

El futuro pasa por saber aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores y diversificar, estableciendo alianzas estratégicas con partners experimentados en aquellos mercados que ofrecen mayores márgenes de negocio y mayor potencial crecimiento. Partners que asuman la dirección y la gestión de las operaciones, garantizando su éxito.

Salto al exterior: la exportación

Tradicionalmente España no se había caracterizado por ser un país exportador. La apertura a Europa supuso el pistoletazo de salida de la exportación española, que progresivamente fue ganando terreno. De hecho, los países de la Unión Europea son actualmente, con más del 65%, el principal destino de las exportaciones nacionales.

La exportación es un pilar cada vez más importante en el tejido productivo español. La anterior crisis económica iniciada en el 2008 incentivó el crecimiento del sector exterior, el cual contribuyó enormemente a la recuperación de la economía. Ante la caída de la demanda interna, las empresas apostaron por dar ese salto.

Ahora, para la recuperación post COVID-19, la energía exportadora será fundamental. Las empresas que busquen una recuperación más rápida para volver a alcanzar los niveles económicos previos al COVID-19 deben apostar por expandirse a otros mercados más dinámicos y con gran potencialidad, más allá de los maduros mercados tradicionales. La diversificación geográfica, con la expansión a mercados emergentes y complejos, es una receta ganadora.

Galicia, is different?

Galicia es una región con una economía exportadora concentrada en mercados consolidados, al igual que ocurre en España. Según un informe del ICEX, durante el primer semestre de 2019, el 76,5% de las exportaciones gallegas se concentraron países de la UE, representando los cinco primeros mercados destino el 55,3% del total. Se trata de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.

En 2018 la región batía, por tercer año consecutivo, su récord de exportaciones, con una balanza comercial positiva. Sin embargo, en el primer semestre del 2019, después de un período continuado de incremento del superávit comercial, se invirtió la tendencia. Pese a todo, el superávit comercial aún se mantenía.

Si la excesiva concentración geográfica es uno de los riesgos del proceso de internacionalización de la economía gallega, el otro obstáculo es el número de empresas exportadoras, que son escasas. De esta forma, Galicia también, en este punto, se asemeja a España.

 

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